Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
31-01-2017
La municipalidad llamó a concurso para adquirir los dispositivos
Reducir fuente
Aumentar fuente
Se incorporaron 100 botones de pánico para mujeres

Por hechos de violencia con sus parejas o ex parejas, en la ciudad de Santa Fe, un total de 624 mujeres adquirieron el botón de alerta. De ese total, 297 se encuentran activos.

Ahora, en un llamado a concurso la Municipalidad local incorporó 100 nuevos dispositivos, ante la constante demanda que se registra. En ese sentido, explicaron que en muchas ocasiones el recupero del botón es difícil porque las personas que lo recibieron no lo pueden entregar porque continúan en una situación de violencia más allá de que haya terminado la orden de restricción judicial.

"De ese modo nosotros venimos desarrollando hace varios años esa política que tiene una demanda constante", sostuvo María Martín, secretaria de Gobierno municipal.

La entrega de los botones de alerta se gestionan ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por diversos motivos, entre los que se destaca la violencia de género. Desde la Secretaría de Gobierno destacaron que estos son útiles ante una situación de emergencia. Una vez activado, el botón emite una señal al Centro de Monitoreo que, de forma inmediata, comisiona al 911 que envía un móvil a la dirección que se detecta. La situación se notifica también a los fiscales.

"El sistema permitió llevar adelante 75 detenciones –recalcó Martín–. Lo que siempre valoramos es que es una herramienta que ha sido muy útil porque a partir del uso de la tecnología se han podido prevenir situaciones de suma violencia que a veces son la diferencia entre la vida y la muerte".

En esa línea explicaron que el hecho de que el dispositivo esté activo implica que están en poder de una mujer. En tanto que el número de activaciones no necesariamente coincide con una situación de emergencia, ya que ha habido casos en los que se registraron alarmas por error o distintas circunstancias.

"Por esto el número de detenciones aparece como un número más duro. En otros casos no se llega a detener porque ante la amenaza se presiona el botón y esto persuade", explicó Martín. En torno a la adquisición de los botones, la secretaria de Gobierno destacó que se trata de una demanda constante. "Lo que nosotros pretendemos con esta compra mayor es tener un poco más de stock porque consideramos que es una herramienta útil; de hecho es una compra periódica porque en este momento somos los únicos que estamos entregando y la demanda es concreta".

Otro de los aspectos a destacar es que el municipio estableció un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé por el cual se provee de botones. "En nuestro caso siempre estamos comprando para no quedarnos sin stock, porque en ocasiones conseguirlos demora unos días y si se cuenta con una demanda constante de órdenes de restricciones que se pueden acumular, es importante tener disponibilidad", explicó la funcionaria.

La política que se estableció desde el municipio en torno a este instrumento colabora a evitar incidentes violentos. "En ese sentido, el dato de las detenciones es significativo, ademas va acompañado de un abordaje integral. Nosotros tanto en el Centro de Monitoreo como el Área de Mujer tenemos gente que trabaja con mucho compromiso el tema", explicó Martín.

Conscientes de que la entrega del dispositivo no es una solución definitiva a un problema de fondo social, desde la Municipalidad se brinda una asistencia interdisciplinaria, de evaluación, diagnóstico y estrategias. "Es un trabajo interdisciplinario con profesionales que otorgan asistencia gratuita y luego se combina con quienes dan patrocinio; pueden ser casos provinciales o nacionales", sostuvo Martín.
"En este momento somos los únicos que estamos entregando y la demanda es concreta" - María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad

A esta labor conjunta también se suman áreas como es el Seguro de Capacitación y Empleo que en ocasiones se constituyen como herramientas esenciales. Además se cuenta con los talleres de "Empoderamiento para mujeres víctimas de violencia" y de "Reeducación emocional para varones que ejercen violencia de género".

"Estas son experiencias muy significativas que nos permiten tratar un tema con tanta importancia de una manera más integral y tener un seguimiento más cotidiano", explicó la funcionaria municipal.
Lejos de considerar al dispositivo como una solución, desde el municipio consideran que es necesario seguir incorporando elementos y trabajar articuladamente con las instituciones y dar un abordaje integral de todas las herramientas que se aplican. "Nosotros estamos muy contentos con los resultados porque la tecnología ha servido para evitar situaciones de violencia extrema que, de otro modo, hubiesen sido trágicas", finalizó Martín.

Fuente:
uno
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Ciclo de Concierto Didácticos
26-27-28
Septiembre
Santa Fe
Santa Fe
Marcelo Arce: Sinatra y Pavaroti
06
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Divididos
07
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Omar Augusto
14
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Ulises Bueno
21
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Santa Fe Jazz Ensamble
26
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Juan Carlos Denis y su Bohío
28 - 29
Octubre