Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
30-09-2017
DEBERÁN SER EXHORTADOS POR EL EJECUTIVO
Reducir fuente
Aumentar fuente
Solicitan que los agentes municipales notifiquen las infracciones que hacen

A una persona le llega a su domicilio la multa por una infracción que cometió hace tiempo y el pedido oficial de que debe responder ante el Tribunal de Faltas Municipal. Pero esa persona nunca fue notificada en el momento en que se le labró esa acta de infracción, y tampoco cuenta con los datos del agente que realizó el procedimiento. Este tipo de casos se multiplican, según algunos concejales, y que cuando esto ocurre, “el ciudadano pierde su derecho de defensa”.
Bajo este argumento, el Concejo sancionó ayer una resolución donde dispuso que el Ejecutivo municipal imparta instrucciones precisas a sus agentes para que cumplan con la normativa vigente (ordenanza Nº 7881, que es el Código Procesal Municipal de Faltas), en el articulado que alude a la notificación del infractor y entrega de copia del acta labrada. Esa notificación deberá realizarse in situ (en el lugar donde se detecta la infracción y se labra el acta) para “garantizar el derecho de defensa” de la persona infraccionada.
Habrá una excepción en “aquellos casos en los que dadas las características de la infracción y el modo de constatarla no fuera posible”, dice taxativamente la resolución. Además, todos de los inspectores, al momento de ejercer funciones en la vía pública, “deberán llevar prendida en su vestimenta y en lugar visible una placa identificatoria con nombre, apellido y su número de agente”.
Existen muchas infracciones que pueden ser notificadas in situ: por ejemplo, el lavado de las veredas en contravención a las normas reglamentarias, arrojar en la vía pública residuos domésticos no embolsados y fuera de los días establecidos para su recolección; la no colocación de cestos en altura para residuos en el frente de viviendas particulares y edificios. También, el estacionamiento sobre dársenas exclusivas para discapacitados, entre muchas otras, todas tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad.
“Es cierto que hay algunas infracciones que son difíciles de notificar, como cuando alguien va en el auto hablando por celular, por ejemplo. Pero hay muchas otras que sí. En estos casos, el Municipio debe exhortar a cada uno de sus agentes a que notifiquen al infractor que se le labró un acta, porque después aparecen los problemas. Sólo planteamos que se cumpla la normativa vigente”, dijo a la prensa Leandro González (FPCyS-UCR), que impulsó que resolución sancionada.
“No estamos en contra de que se labren actas: si hay una infracción el agente debe actuar. Pero también debe notificar al infractor al momento que se le plantea esta situación; es decir, comunicándole rápidamente si ha cometido una infracción ya que, en la mayoría de los casos que relevamos, reciben la notificación con más de un mes de atraso. Esto no debiera ser así. La resolución busca entonces que la persona tenga como herramienta del derecho de defensa”, insistió el edil.

Qué dice la normativa
En su artículo 38, la ordenanza Nº 7881 establece que labrada un acta de infracción, el funcionario actuante “notificará al imputado si ello es posible, dadas las características de la infracción y el modo de constatarla. Lo actuado quedará sujeto al Tribunal de Faltas Municipal, organismo por ante el cual podrá el interesado efectuar presentación espontánea”. A su vez, el artículo 39 fija que el acta de constatación se labrará por duplicado; la que deberá ser firmada por el infractor, entregándosele la copia respectiva. En caso de ausencia de éste, será fijada en lugar visible de manera que pueda ser habida por el mismo (...)”.

Fuente:
el litoral