Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Sabado, 16 de Diciembre de 2017
28-11-2017
LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO
Reducir fuente
Aumentar fuente
Capacitarán a operadores de la justicia en psicología forense durante procesos judiciales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina (Apfra) para capacitar a operadores de la justicia en psicología forense.

El acuerdo fue rubricado el viernes en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y la presidenta de Apfra y perito psicóloga coordinadora del departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Norma Miotto.

“Desde la cartera de Justicia vemos necesario programar jornadas de capacitación teórico-prácticas destinadas especialmente a los operadores del sistema y en ese sentido, consideramos que es un enorme paso adelante haber sellado este convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Psicología Forense, que es una entidad de reconocida trayectoria y prestigio que nos posibilitará complementar la formación de los profesionales del servicio de justicia santafesino”, detalló Silberstein.

Por su parte, Miotto explicó que “es un orgullo sellar este tipo de acuerdos con los gobiernos provinciales y en especial el de Santa Fe, para poder fortalecer los conocimientos técnicos de los operadores de justicia, lo que finalmente será un beneficio para toda la sociedad”.

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, subrayó que “el Ministerio y Apfra confeccionarán un programa de capacitación sobre el abordaje psicológico en procesos judiciales penales que deberá ser consensuado y aprobado por ambas partes y se elaborará teniendo en cuenta los contenidos que Apfra suele dictar anualmente".

Las jornadas de capacitación teórico-prácticas se dictarán un viernes por mes durante marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. La modalidad será de cursado con evaluación y estará a cargo de un tribunal conformado por docentes de Apfra y funcionarios del Ministerio.

La capacitación se realizará en el marco de una serie de cursos, talleres y jornadas de organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos relacionadas a la Psicología Forense, a fin de promover y fortalecer un abordaje profesional adecuado e integral en el marco de la nueva Justicia Penal.

CIERRE DE LA CAPACITACIÓN
Miotto también expuso en el cierre de la jornada de “Formación integral en medios de pruebas sobre sujetos vulnerables y Cámara Gesell”, que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y que contó con más de 450 inscriptos.

El viernes, la especialista brindó una exposición en ambas ciudades, referida a la declaración en calidad de víctima de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, y al abordaje interdisciplinario en el ámbito forense.

De esta forma concluyó la capacitación dirigida a funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, las defensorías del Pueblo y de Niñas, Niños y Adolescentes, profesionales de la abogacía y la psicología, trabajadores y asistentes sociales.

Fuente:
Prensa GSF