Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Jueves, 21 de Junio de 2018
31-03-2018
deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones
Reducir fuente
Aumentar fuente
Todos los comercios deberán aceptar tarjetas de débito

A partir de este domingo -1º de abril-, los comercios y todas las categorías de monotributistas están obligados a aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes.

Esta fecha límite surge del cronograma que fijó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en febrero de 2017 para aplicar la obligatoriedad del uso de medios electrónicos como formas de pago a comercios, empresas, profesionales y monotributistas que vendan al consumidor final, según la sección a la que pertenece la actividad y el monto total de Ingresos Brutos anuales.

Mañana, con el vencimiento del plazo para las categorías más bajas de monotributistas -A, B, C, D y E-, todos los negocios tienen que aceptar pagos con tarjeta de débito desde los $10 en adelante.

Quienes incumplan esta normativa pueden recibir multas de entre $300 y $30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Los consumidores, en tanto, pueden denunciar a los comercios que no acepten pago con tarjetas.

“Nuestra filosofía es ‘el que avisa no traiciona’”, había indicado el ex titular del ente recaudador, Alberto Abad, cuando informó el 2 de este mes que todavía un 20% de los comercios no tenía instalado el sistema de lectores de tarjetas (POS).

“Hace un año, la mitad de los comercios y monotributistas no tenía el sistema. Se está empezando a producir el cambio. Hay más bancarización, pero aceptar sólo efectivo es un tema cultural de la Argentina”, agregó Abad.

Incentivos

Debe recordarse que la Afip ofreció una serie de incentivos para facilitar la instalación de los POS y beneficios tales como un recorte a la mitad en las retenciones por IVA y Ganancias que el organismo realiza para todas las operaciones con tarjeta de débito.

En un año, de enero de 2017 al mismo mes de 2018, la cantidad de POS instalados pasó de 660.000 a poco más de un millón; es decir, aumentó un 66%, según los últimos datos disponibles de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).

Detalles

Si bien la cantidad de POS instalados aumentó un 66% en el último año, el número de transacciones creció solamente un 10%, mientras que el volumen de dinero operado se incrementó un 37,1%.

Gastos

En promedio, de la facturación total que realiza un comercio, un 5,48% es el costo de cargos de bancos, tarjetas y servicio de POS; mientras que un 4,82% pertenece a otros cargos, percepciones y retenciones que aplica la Afip. Así, al bolsillo del vendedor la facturación llega con un descuento total del 10,3%.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Chaqueño Palavecino
30
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Viejas Locas
27
Julio
Santa Fe
Santa Fe
Soy Luna
04
Agosto
Rafaela
Santa Fe
La Cruda
10
Agosto
Santa Fe
Santa Fe
Ciro y Los Persas
29
Septiembre
Santa Fe
Santa Fe
Alejandro Lerner 'Todo a pulmón'
20
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Luciano Pereyra
10
Noviembre