Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
31-10-2018
ADEMÁS DE LAS ALTAS TASAS
Reducir fuente
Aumentar fuente
Preocupa a la UIA caída del consumo

En el medio de un frente económico más tranquilo en lo financiero para el Estado, el empresariado argentino volvió a hacer sonar una advertencia sobre el panorama económico.

En la reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, los máximos representantes de la UIA repitieron las advertencias del impacto sobre la actividad general y de sectores del bajo nivel de consumo y las altas tasas de interés.

Durante la reunión, industriales de las provincias compartieron su preocupación por la caída en el volumen de ventas y el impacto que dicho descenso produce en la actividad.

En particular, consignan que el efecto del ciclo recesivo y la dificultad de conseguir crédito afectan más a las Pymes (y los sectores en los que éstas tienen mayor participación) y empresas en las economías regionales.

El último informe de la UIA arrojó que la actividad industrial registró en agosto una caída del 4,1% en comparación con igual período de 2017.

En ese contexto, agregan desde la entidad privada, que se haya retrasado la aplicación del ajuste por inflación a los balances corporativos por otro año junto con la rebaja en el impuesto a los débitos y créditos bancarios “complica aún más las perspectivas para el sector productivo”.

Los dirigentes industriales también expresaron que además de una nueva Ley Pyme, se necesita “el diseño de un conjunto de medidas adicionales de apoyo para la actual coyuntura”.

Entre dichas medidas de refuerzo, se mencionaron un programa de bonificación de tasas, inversiones en activos Pymes y una línea de crédito productivo.

Previamente, en una reunión con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los dirigentes de industrias bonaerenses apuntaron a temas que influyen en la competitividad como la “reducción de costos logísticos, la rebaja de ingresos brutos, la superposición tributaria entre alícuotas provinciales y municipales”.

El comunicado oficial no expresó una visión unificada con respecto a los riesgos que implica un potencial cambio de estrategia comercial por el presidente electo en Brasil.

El economista jefe de la UIA consideró que el “Mercosur tiene que ser una base para que nuestros países se inserten en el mundo de manera inteligente. Tomar un camino diferente sería un grave error estratégico”.

Fuentes empresarias indicaron que se espera que en los próximos días la UIA se exprese en términos más duros con respecto a la actualidad económica y las medidas por parte del gobierno que aún consideran necesarias para apoyar al sector privado.

Autorizan aumento de prepagas

El gobierno autorizó este miércoles a las empresas de medicina prepaga a aplicar un nuevo incremento, el quinto del año, del 8,5% a partir del 1º de diciembre próximo.

Con esta nueva suba, las cuotas mensuales que pagan 6.200.000 personas en la Argentina, acumularán un alza del 40,8% a lo largo de 2018.

El de diciembre será el quinto aumento del año: hubo subas de 4% en febrero; 7,5% en junio; 7,5% en agosto; y 8% en octubre. Con el de diciembre, en el año los incrementos suman un 40,8%.

Con esta autorización, las empresas de medicina prepaga superarán este año una facturación de 130.000 millones de pesos, según datos del sector.

La Ley Nº 26.682 establece el Marco Regulatorio de Medicina Prepaga y le da al gobierno la potestad para regular precios y tarifas. Las empresas de medicina Prepaga tienen unos 6.200.000 afiliados, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta.

Actividad fabril en baja

La conducción de la UIA estimó que la actividad fabril para este año caerá 2,3% interanual y alertó sobre un impacto en el nivel de empleo en sectores particularmente afectados. Si bien la mayoría de los sectores experimenta una caída de la actividad, en aquellos con mayor participación de Pymes -como textil, calzado, juguetes, gráficos, plásticos, madera y muebles, metalmecánica y economías regionales, entre otros-, estimó una caída más pronunciada que la del promedio de la industria, con su consiguiente impacto en el nivel de empleo.

El trabajo también planteó como aspecto positivo la continuidad en la mejora de las exportaciones, entre enero y agosto, de manufacturas de origen industrial (MOI)

También se resaltó que la profundidad del sistema financiero en la Argentina es de las más bajas del mundo y que si bien el mercado cambiario se estabilizó, el elevado costo de financiamiento impacta negativamente en el sector productivo, indicó Télam.

Como ejemplo se citó que las tasas de adelanto de cuenta corriente para las Pymes pasaron del 35% en septiembre de 2017 al 64,7% en septiembre de este año, mientras que el aumento de la tasa de interés generó que se redujera la participación del crédito pyme en el total de los préstamos (menos del 3% del PBI) y se incrementó la cantidad de cheques rechazados.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Ballet Nacional de Rusia
21
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Lucas Lauriente
24
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Kpopsenses 'Experience'
01
Diciembre