Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
01-11-2018
INVERSIÓN DE $ 1.567 MILLONES
Reducir fuente
Aumentar fuente
Aguas: la planta se agranda un 75 %

El 20 de diciembre -en poco más de un mes y medio- se abrirán los sobres de la licitación nacional e internacional para la obra “Ampliación Planta Potabilizadora Santa Fe”.

El título del emprendimiento es bastante menos gráfico de lo que realmente implica. Se trata de una inversión crucial para el servicio de agua potable en nuestra ciudad, que demandará $ 1.567.837.474 (a valores de junio) y que aumentará la capacidad de producción de agua potable en un 75 %. La clave para que prospere es que haya ofertas convenientes respecto de la financiación (ver aparte) que será parte de la propuesta.

Otro detalle nada menor es que todo el proyecto de nivel ejecutivo, con sus planos, cálculos, desarrollos de ingeniería, adaptación, reconversión, modificación o reemplazo de la infraestructura existente se diseñó en Aguas Santafesinas SA (Assa).

Hasta 2020

Hoy el establecimiento brinda a la red de distribución 8.250 metros cúbicos por hora (m3/hora). Cuando la obra termine -presumiblemente en dos años- habrá 6.250 m3/hora más. Y así, en total, los santafesinos dispondrán de 14.000 m3/hora. Está claro que no los van a necesitar en 2020, ya que la obra que la provincia licita tiene una proyección de 25 años.

En otras palabras, la ampliación debe ser suficiente para cubrir el crecimiento vegetativo de la ciudad (siempre que se baje el consumo irracional) hasta 2045.

El proyecto incluye la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda, de nuevos módulos de tratamiento, diferentes reformas y mejoras operativas en sectores de producción, nuevos acueductos y también un nuevo laboratorio de calidad.

La tecnología a utilizar será similar a la planta de la ciudad de Granadero Baigorria (un sistema de tratamiento denominado HiFloc). Habrá dos módulos conjuntos de dispersión, floculador agitado, floculador flujo pistón, decantador lamelar y espesador de lodos, salida agua decantada y post-coagulación. Contará con 8 filtros y su capacidad total será de 6.250 m3/h, casi como duplicar la planta actual.

En detalle

Para la toma y la aducción de agua cruda se ha previsto una cañería de 1.200 milímetros de diámetro que se extenderán por 650 metros.

La obra licitada incluye: una obra civil de captación en el río Santa Fe; dos sistemas de aducción, uno para la planta existente y otro para la nueva planta; remodelación y rehabilitación del edificio existente; instalaciones de pretratamiento de agua cruda; un nuevo acueducto de agua cruda; dos módulos de coagulación y decantación de alta tasa; instalación para dosificación de cloro gaseoso; instalación para dosificación de agua de cal; remodelación, rehabilitación y ampliación tanto civil como electromecánica de la casa química existente; una nueva subestación transformadora para alimentar ambas plantas; tendido de cañerías de insumos químicos, agua de cloro y agua de cal; tendidos de potencia en baja tensión; tendido de distribución en Pead; tendido de red de fibra óptica; sistema Scada Wonderware; pavimentos para el ingreso y egreso a la planta; cañerías de drenajes de agua de lavado y de lluvia; sistema de tratamiento de lodos; cámara de carga; y un caudalímetro electromagnético de entrada.

La recepción de ofertas se extenderá hasta las 13 del 19 de diciembre (en las oficinas de la Unidad de Gestión, Avenida Arturo Illia Nº 1151, 8º piso), es decir, un día antes de la fecha fijada para la apertura de los sobre con las ofertas.

El monto de la garantía fue fijado en el 1% del monto del Presupuesto Oficial, $ 15.678.375 y el plazo de construcción fue establecido en 24 meses. Como en otras licitaciones santafesinas -tanto las convocatorias nacionales como las internacionales- el pliego se vende sin costo.

El acto en el que se conocerán las propuestas de los potenciales interesados se realizará a las 10, del 20 de diciembre, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Garibay: “La financiación es clave”

El ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, dijo a El Litoral que la financiación del proyecto será clave para definir la adjudicación, y explicó cómo es el mecanismo que utiliza la provincia de Santa Fe para avanzar.

El funcionario recordó que durante 2017 la Nación se comprometió a financiar la obra y, luego, a incluir el proyecto en el llamado Programa de Participación Público-Privado, lo que finalmente quedó en nada.

“A fines del año pasado, presentamos el proyecto al gobierno nacional. Desde el Ministerio del Interior se comenzó a preparar -en base a la documentación que le aportamos- la posibilidad de financiarlo con un sistema de PPP, pero en junio, casi julio, nos dijeron que estaba descartada esa chance. Desde entonces, ya sin aportes de la Nación, buscamos otros mecanismos de financiación”, indicó el ministro, respecto de los más de 1.567 millones a pagar en dos años.

“La provincia va a evaluar la oferta de financiación que presente cada oferente. Habrá un sistema de piso, como mínimo el oferente tiene que financiar el 70% de la obra (mediante el sistema Pari Passu) y cuanto menos debe haber un plazo de crédito de 7 años”, explicó. Y agregó que otro ítem clave para la suerte de la licitación será “la tasa de interés a pagar por esa financiación”.

Cada oferente podrá, sobre esos presupuestos mínimos diseñar su propuesta económico-financiera para la licitación nacional e internacional convocada por la Provincia.

Cuando se le consultó si el panorama económico nacional colabora con las chances de que haya interesados en la obra, el ministro respondió -tras recordar que su cartera trabaja junto a Economía- que: “el 8 de noviembre vamos a abrir una licitación, para construir la segunda etapa del acueducto para el Gran Rosario que se hace con este sistema de financiación; la fuimos postergando hasta encontrar el momento propicio del mercado para que podamos tener alguna oferta”.

“Entendemos que hoy hay algunas condiciones que nos permiten avanzar con este tema, que se abrió ‘una ventanita’ para que haya interés. Y por eso mantuvimos la fecha del 8 y ponemos ahora la del 20 de noviembre para la ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe”, subrayó el ministro.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Ballet Nacional de Rusia
21
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Lucas Lauriente
24
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Kpopsenses 'Experience'
01
Diciembre