Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
05-11-2018
A dos meses de finalizar 2018, ingresaron 556 pedidos de permiso de obra
Reducir fuente
Aumentar fuente
Crece la construcción en la ciudad de Santa Fe

El sector de la construcción, uno de los más dinamizadores de la economía, está en alza en la ciudad de Santa Fe, empujado por la obra pública -que tiene una fuerte inversión de los diferentes niveles del Estado- y los desarrolladores privados. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad recibió hasta octubre de este año un total de 556 pedidos de permiso de obra, por un total de 176.421 metros2, cifra que ya superó los 171.263 m2 de todo 2017. “Es una buena noticia que, cuando todavía faltan dos meses para terminar el año, ya hayamos recibido pedidos de permiso de obra por más m2 que en 2017. En momentos de dificultades como éstos, el hecho de que la ciudad de Santa Fe tenga atractivo y genere confianza en los inversores, es muy importante. Sabemos que la construcción genera empleo y derrama en otras actividades de la economía, por eso es tan importante para nosotros”, expresó el intendente de Santa Fe, José Corral.

Según datos del Observatorio Local del Ministerio de Trabajo, la construcción contó en julio de 2018 -últimos datos disponibles- con 6.200 puestos de trabajo registrados en nuestra ciudad, lo que marca un crecimiento del 4,6 % respecto a julio de 2017. “Pero es un sector que viene en crecimiento sostenido, porque en 2014 tenía 4.000 puestos, lo que marca que tuvo en 4 años un crecimiento de más del 50 %. “Esta evolución se basa en dos factores clave: la fuerte inversión en obra pública que llevamos adelante, y la inversión privada, que se ha mantenido pese a la crisis y que como marcan los números, este año vuelve a crecer”, aseguró José Corral.

Para arriba
Los edificios en altura han sido protagonistas en las solicitudes de obras de construcción en la ciudad de Santa Fe: en promedio, en los últimos 5 años, el 54 % de la superficie total solicitada fue para ese tipo de construcciones. En lo que va de 2018, de los 176.421 metros cuadrados solicitados representan alrededor del 51 % (89.755 m2); las viviendas colectivas de hasta 3 pisos alcanzan el 11 % (18.825 m2), y otro tipo de construcciones suman otro 38 % (67.841 m2).

De los 29 edificios por los que se solicitaron permiso de obra este año (en 2017 habían sido 27), la mayoría tiene entre 10 y 20 pisos, y suman en total 781 departamentos, 663 cocheras y 171 locales y oficinas.

El detalle indica que ingresó 1 pedido de permiso para construir de 3 a 5 pisos; 12 pedidos por edificios de hasta 10 pisos; 10 pedidos por edificios de hasta 15 pisos; 5 pedidos por edificios de hasta 20 pisos, y un pedido por edificio de más de 20 pisos.

Para Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, “el hecho de que la construcción mantenga su ritmo a pesar de las dificultades del momento, se debe en parte al trabajo realizado durante todo este tiempo. Estamos viendo los frutos de un trabajo de muchos años, desde el momento en que impulsamos el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), porque los desarrolladores conocen las reglas que posibilitan o condicionan los desarrollos en los diferentes distritos de la ciudad”, argumentó.

Vale recordar que el ROU estableció los criterios para lograr un crecimiento equilibrado de la ciudad. La norma, enmarcada en el Plan Urbano, responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. Allí se definieron definieron nuevas áreas residenciales y densidades poblacionales, se impusieron los lineamientos para el fomento a edificaciones en macrocentro y avenidas, y se establecieron límites de altura en los barrios tradicionales.

Fuente:
agenciafe
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Ballet Nacional de Rusia
21
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Lucas Lauriente
24
Noviembre
Santa Fe
Santa Fe
Kpopsenses 'Experience'
01
Diciembre