Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Martes, 22 de Enero de 2019
15-12-2018
'corredores de emergencias'
Reducir fuente
Aumentar fuente
Habrá carriles para urgencias en todas las avenidas

El Concejo sancionó una ordenanza que establece la demarcación de carriles temporales para habilitar el tránsito rápido de vehículos de urgencias —ambulancias, patrulleros policiales, coches de bomberos— sobre todas las avenidas de la ciudad. Se denominarán “corredores de emergencias” y se definen como carriles que deben dejar los conductores (de vehículos particulares) para ceder el paso a los servicios que deben atender una eventual urgencia.

Muchas de las avenidas de la ciudad son la salida más expeditiva hacia un sanatorio, centro de salud público o una comisaría, por ejemplo: desde la Av. Gdor. Freyre (que da al hospital Cullen, por ejemplo), o las avenidas Alem y 27 de febrero; la Gral. Paz, Zuviría, Blas Parera y Peñaloza, hasta Aristóbulo del Valle y muchas otras. Lo que se pretende es un mayor ordenamiento del tránsito ante situaciones de emergencia.

El Ejecutivo realizará las gestiones necesarias para la delimitación y demarcación de corredor de emergencias en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el ejido urbano, señala la norma aprobada. Y hará campañas de concientización y prevención “sobre la importancia de mantener cada corredor de emergencias, cediendo prontamente el paso a los servicios de emergencia para la liberación de ese carril delimitado”. Finalmente, se deberá incorporar el concepto de “Corredor de Emergencias” al curso que se imparte para la obtención de la licencia de conducir.

Hora de oro

En el recinto, el impulsor de la ordenanza aprobada, Leandro González (FPCyS) explicó que se intenta “facilitar que ambulancias, patrulleros policiales, coches de bomberos e incluso personas que manejan en una situación de emergencia (trasladando a un familiar descompensado, por ejemplo) puedan trasladarse rápidamente por una vía que esté claramente demarcada y delimitada”.

La tasa de siniestralidad vial “es el mayor indicador de muertes en la Argentina, y en la ciudad es aún mayor”. Otro elemento clave: “En los primeros 60 minutos después de un accidente vial se producen el 75% de los fallecimientos, y es lo que se conoce como ‘la hora de oro’. Reducir en cuatro minutos el tiempo de llegada de la ambulancia podría aumentar en un 40% las posibilidades de vivir de las víctimas. No es lo mismo llegar después de ese lapso de tiempo que llegar antes. Es importante reducir los minutos para aumentar las posibilidades de vida de quienes sufren accidentes”, dijo el edil.

En la ciudad hay vías de dos carriles, cada una con un solo sentido. “Planteamos (en estos casos) que un automóvil deba moverse hacia la izquierda dejando despejado el centro de la avenida, y que este sentido esté claramente demarcado (para el corredor de emergencia). También hay avenidas de tres carriles de un solo sentido, como Av. Urquiza. Aquí plantearemos que quienes van sobre los dos carriles lentos, deban recostar sus vehículos hacia la derecha, permitiendo que por el tercer carril puedan trasladarle los transporte de urgencia”, agregó González.

Respecto de las arterias de solo un carril con doble sentido, “donde los automóviles van por manos diferentes, también podría despejarse el lugar donde se ‘achica’ la vía de circulación, y que sobre el carril central pueda atravesar una ambulancia, un patrullero y el coche de bomberos”, sugirió. La ordenanza “es una herramienta útil que daría más previsibilidad al momento de actuar al volante en una situación de emergencia”.

Fuente:
el litoral
 
   
Santo Tome
Santa Fe
Fiesta de los Balnearios Santotomesinos
26
Enero
Santa Fe
Santa Fe
Francisco Lago
01
Febrero
Santa Fe
Santa Fe
Dancing Mood
15
Febrero
Santa Fe
Santa Fe
Guaraní Der Festival
22-23-24
Febrero
Santa Fe
Santa Fe
Willy Crook
15
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Magalí Tajes: 'Los otros'
03
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Marzo