Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Martes, 19 de Marzo de 2019
07-01-2019
Apertura de sobres
Reducir fuente
Aumentar fuente
Edificio del Correo: seis ofertas muy superiores al presupuesto para restaurarlo

Seis ofertas económicas se conocieron en el proceso de licitación pública para la restauración y puesta en valor del edificio del Correo de la ciudad de Santa Fe, ubicado en 27 de Febrero y Mendoza. La apertura de sobres se llevó a cabo en Buenos Aires el viernes pasado, con un presupuesto oficial de $ 75.273.967,29. Todas las ofertas fueron muy superiores. Por ese motivo, serán evaluadas para determinar si la obra puede ser adjudicada o si deberán reajustar el presupuesto y convocar a una nueva licitación.

“El presupuesto fue elaborado con base en junio de 2018 y las ofertas son a precios del 4 de enero de este año”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Marcelo Pascualón, quien este lunes mantuvo contacto con las autoridades del gobierno nacional que llevan a cabo el proceso licitatorio.

“Ahora van a realizar los ajustes de precios de acuerdo a los índices oficiales de aumento de la construcción”, continuó el funcionario. “Si esos valores rondan un aumento del orden del 20 por ciento, la licitación podría seguir su curso, pero ello deberá decidirlo la comisión evaluadora creada para el caso”. Según se estima, esta decisión podría ser tomada en el transcurso de este mes.

Cabe señalar que ésta fue la segunda convocatoria que abrió el gobierno nacional, luego de que no pudiera adjudicar la obra en 2017 porque las ofertas eran muy superiores a lo presupuestado oficialmente. Por entonces, el monto de las tareas había sido estimado en unos $ 54 millones.

Expectativa

El proyecto del gobierno nacional es dar un destino más ordenado a la cantidad de oficinas que tiene en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad, en inmuebles que debe alquilar. En principio, la idea es trasladar allí la Afip, que hoy funciona en una sede alquilada en calle Salta casi 9 de Julio, mantener las oficinas del propio Correo y del Enacom. También hay un pedido del Inadi, que tampoco tiene lugar propio, y se evalúa el traslado de otras dependencias.

“Para la ciudad es una obra muy importante, ya que se trata de la recuperación de un edificio que pertenece a nuestro patrimonio, en un sector que fue totalmente renovado con la plaza Alberdi, el Cemafe, el ex Liceo Municipal (Santa Fe Activa) y la peatonal San Martín”, sostuvo Pascualón.

Trabajos

Las tareas previstas en el pliego incluyen la recuperación exterior de todas las envolventes perimetrales del edificio de acuerdo con prácticas patrimoniales minuciosas; el recambio de la infraestructura de servicios —pluviales, cloacales, instalaciones sanitarias en general, montantes eléctricas y acondicionamiento ambiental—; y la demolición de los tabiques interiores que en el pasado subdividieron cada planta según los usos a los que fue destinado.

De este modo, se devolverá a las condiciones originales de planta libre para que se adapte a los requerimientos de actividades que se quieran realizar en el futuro. Además, se construirá un núcleo repetitivo de servicios por piso.

La falta de mantenimiento a los que fue sometido el edificio de siete pisos provocó patologías severas. Humedad, grietas y aberturas oxidadas son los principales problemas que presenta la construcción, según el relevamiento que hizo hace varios años la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL y que se incorporó como anexo de un primer pliego que preparó el Municipio en 2010.

En el exterior, hay dos elementos que han sufrido procesos de oxidación y corrosión, según este estudio: las carpinterías de chapa plegada que constituyen la totalidad de las aberturas y las chapas acanaladas utilizadas como cerramiento en el basamento de las aberturas de la fachada este. También es necesario reponer casi artesanalmente los muros de venecitas.

La humedad se produjo por el ingreso de agua de lluvia desde cubiertas y paramentos verticales en las zonas superiores, como consecuencia de la inexistencia o falta de desagües pluviales, así como la falta o pérdida de capacidad aislante de los materiales de terminación exterior.

Prácticamente, las mismas falencias relevadas en el exterior existen muros adentro. La presencia de humedad en cielorrasos y paredes está presente prácticamente en todos los pisos y tiene origen en la filtración de agua proveniente de cañerías de servicios sanitarios o calderas. Esto ha generado desprendimientos de las terminaciones de yeso y revoques y, en sectores cercanos a aberturas, se han oxidado marcos y chapas.

Dentro del proyecto de restauración, se incluirá la renovación de la vieja casa del administrador del Correo, ubicada frente a la plazoleta Blandengues. Ese espacio quedará en manos de la Municipalidad de Santa Fe y tendrá como destino cobijar las actividades de la gestión cultural.

Ofertas

Las seis ofertas son las siguientes:

Freyssinet - Tierra Armada SA $ 163.540.444,81
Desarrolladora Los Tilos SA $ 135.428.636,77
Dinale SA $ 143.886.244,37
Tecsa $ 112.865.739,76
Mundo Construcciones SA $ 148.785.134,89
Cocyar SA $ 135.789.841,25

Fuente:
Gobierno de la República Argentina (Portal electrónico de contratación de obra pública: contratar.gob.ar)
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Magalí Tajes: 'Los otros'
03
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Sergio Torres: 'Inolvidable'
21
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Axel
12
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
Tony Kamo
03
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Queen Sinfónico Coral
29
Junio