Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Viernes, 22 de Febrero de 2019
21-01-2019
La opinión del Centro Regional Litoral sobre una región compleja
Reducir fuente
Aumentar fuente
Bajos: el INA advierte que hay límites para intervenir

El Instituto Nacional del Agua a través de su Centro Regional Litoral, elaboró un documento a efectos de clarificar sobre la situación de emergencia hídrica en los Bajos Submeridionales. Fue elaborado por los ingenieros Ricardo Giacosa Ricardo, Carlos Paoli y Dora Sosa, quienes tienen una vasta experiencia en el tema y han participado en proyectos en la región. A continuación, se lo reproduce íntegramente. Se titula “La realidad de los Bajos Submeridionales”.

El Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, desde su creación en 1973, ha desarrollado una intensa actividad en la región de los Bajos Submeridionales y brindado asistencia técnica a diversos organismos oficiales y entidades en el campo de los recursos hídricos.

A raíz de la situación de emergencia hídrica que en la actualidad se presenta en el norte de la provincia de Santa Fe, han surgido opiniones, diagnósticos y propuestas de solución, que si bien son respetables es necesario que se analicen en el marco de las características y restricciones físicas de la región denominada Bajos Submeridionales.

En 2017 a solicitud de la Provincia de Santa Fe, realizó un relevamiento del estado de situación de las obras hídricas ejecutadas en la cuenca de Bajos Submeridionales en el ámbito de la provincia de Santa Fe. A partir de ello se presenta una breve descripción y síntesis de las conclusiones y principales líneas a desarrollar.

Características

El sistema hídrico denominado Bajos Submeridionales abarca el territorio de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, siendo ésta ultima la que ocupa el 51,38 % de la región de estudio, siguiendo Santiago del Estero con (24,95 %) y Chaco con (23,57 %).

La región es una gran planicie, con desniveles de entre 0,30m/km en el oeste, límite con Santiago del Estero y que llegan a 0,05 m/km en la zona de los bajos propiamente dichos. Los límites naturales de las áreas de aporte se encuentran en las provincias de Santiago del Estero y Chaco y debido a la marcada pendiente de noroeste a sudeste, naturalmente los excesos hídricos vierten hacia el territorio santafesino, donde luego aportan a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas-Calchaquí y finaliza en el río Salado. Los suelos en su mayor parte son arcillo-limosos, de difícil infiltración, con bajos que se colmatan con las lluvias. Las lluvias anuales en promedio van desde 600 mm en el oeste a 900 mm en el este, pero con máximos en años húmedos que pueden llegar a los 1.800 mm. Y la capa freática oscila cercana a la superficie del terreno natural.

Desde el punto de vista climático, la región de Bajos Submeridionales se encuentra afectada por la alternancia de inundaciones y sequías, lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y en el asentamiento poblacional.

Debido a sus características morfológicas, edafológicas y climáticas, no se ha desarrollado en el sistema una red fluvial natural jerarquizada, es decir no existen arroyos y ríos que vayan captando los excesos de agua para llevarlos a un curso cada vez más importante. El área tiene una fuerte intervención por las obras hidroviales de canalizaciones que conforman un sistema de límites definidos artificialmente en cuanto a la dinámica de aportes y escurrimiento.

En términos hidrológicos prevalece la retención y el almacenamiento del agua de lluvia en esteros, lagunas y planicies deprimidas por sobre el escurrimiento superficial, que es muy lento, ocupa grandes extensiones y en términos cuantitativos es muy pequeño comparado con el agua que se almacena, se infiltra y luego se evapora o se evapotranspira.

En las últimas décadas, se han construido un sistema de canales que vinculan bajos y lagunas, con el objeto de aumentar el escurrimiento de las aguas y disminuir los tiempos de anegamientos.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Guaraní Der Festival
22-23-24
Febrero
Santa Fe
Santa Fe
'Que pinte la risa'
02-03
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Willy Crook
15
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Magalí Tajes: 'Los otros'
03
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Axel
12
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo