Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Viernes, 22 de Febrero de 2019
28-01-2019
MARATÓN SANTA FE - CORONDA
Reducir fuente
Aumentar fuente
Se plantarán 700 árboles para compensar efectos ambientales

En la ocasión el intendente dijo que con los árboles a plantar “vamos a compensar lo que provocan los motores y el movimiento que produce la maratón. Ése es el cálculo que hicimos para poder devolverle a la naturaleza lo que en algún sentido le estamos tomando”.

Con el Puente Colgante de telón, el intendente José Corral encabezó esta mañana la reunión preparatoria de logística general de la 45ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda. El encuentro contó con la participación de funcionarios del Gobierno de la ciudad, de la provincia, como así también de localidades vecinas, autoridades policiales y del Comité Organizador de la tradicional prueba que se desarrollará el domingo 3 de febrero. Entre los anuncios principales, el mandatario local anticipó que el Gobierno de la Ciudad hará hincapié en el cuidado ecológico para esta nueva edición de la tradicional maratón “que es un patrimonio de todos los santafesinos”. En ese sentido, adelantó que se plantarán 700 árboles para compensar efectos ambientales.
Luego de destacar la posibilidad de concretar una nueva edición de la tradicional maratón, José Corral señaló que “esto es posible gracias al trabajo en equipo, porque esta mesa que reúne hoy es demuestra que semejante evento sólo es posible si cada uno hace su parte”. Y añadió que la Santa Fe-Coronda demuestra “que los santafesinos cuando trabajamos en equipo también logramos grandes cosas”.
Asimismo, el intendente indicó que la competencia “es algo que todos los santafesinos admiramos, a pesar de que ya vemos con cierta naturalidad el hecho de que estos atletas estén durante tantas horas uniendo dos ciudades como Santa Fe y Coronda, haciendo ese esfuerzo límite. Así que estamos muy entusiasmados por vivir y encontrarnos en el río”.

Hay equipo
Posteriormente Marcelo Micocci, director del comité organizador de la Santa Fe-Coronda, se refirió a la importancia de la colaboración del Estado para poder realizar ininterrumpidamente la “más linda del mundo”: “La provincia y la Municipalidad de Santa Fe han tomado la maratón como una cuestión de Estado deportivo. Que hay que sostenerlo en el tiempo. Sin el apoyo institucional y económico de ellos esto sería imposible de hacer”.
Micocci señaló además que la Santa Fe-Coronda “es parte del patrimonio no solo deportivo, sino que también cultural y turístico de la región”. En relación con la reunión logística indicó que la convocatoria cada vez es más grande y recordó: “Hace unos años empezamos estos encuentros con la Municipalidad de Santa Fe. Éramos unas 10 personas que íbamos al despacho del intendente Corral a organizar. Hoy contamos con unas 100 personas entre policías, prefectura, servicios de emergencia provincial y municipal, tránsito Municipal, guardavidas, toda la coordinación a través del río y de la tierra con los distintos municipios y comunas desde Santa Fe hasta Coronda. Todo esto habla de que si trabajamos en equipo, es mucho más fácil”.

Respetar el ambiente
Como ya es habitual, antes de la competencia se repartirán bolsas de tela para los autos y bolsas de residuos para las embarcaciones con el mensaje de que los residuos que se generen durante la competencia vuelvan siempre a los cestos. En ese sentido, el intendente destacó que para esta edición, “nos comprometemos a plantar 700 árboles, que van a compensar lo que provocan los motores y el movimiento que produce la maratón. Ése es el cálculo que hicimos para poder devolverle a la naturaleza lo que en algún sentido le estamos tomando”.
Para lograr esto, se trabajará con toda la organización y también con los clubes náuticos. El objetivo es mantener los espacios, la laguna y los ríos limpios, replicando el mensaje y también en la acción concreta de juntar todos los residuos que se generan en la competencia y dejarlos en los cestos que haya tanto en la playa como en los que sumen los clubes.
Se apela al compromiso de los equipos para colaborar con juntar los vasos que utilizan los nadadores durante la competencia. Desde el Municipio se consiguieron vasos de fibra de celulosa, que también tienen que ser juntados, pero que en el caso de que alguno no se pueda recolectar, se biodegradan hasta 150 veces más rápido que los vasos tradicionales que se venían utilizando.
Otra innovación, en el marco de este importante evento, es que los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, están en condiciones de calcular el impacto ambiental del evento utilizando la metodología de la huella de carbono e invitar a los organizadores a proponer acciones o proyectos de compensación y/o mitigación de las emisiones, asumiendo el compromiso de transformar a la maratón en un evento más verde y sustentable.

Datos de la Maratón
La 45º edición se desarrollará el domingo 3 de febrero. Se largará desde “1980 Costa Este”, el mismo lugar donde se desarrolló la reunión de esta mañana. Participarán 25 nadadores, 9 mujeres y 16 hombres. Hay 14 argentinos, 5 santafesinos y 7 países representados. Los campeones de aguas abiertas estarán presentes en la ciudad.
Se estima que, por las condiciones del río, se recorrerán los 57 kilómetros en unas 8 horas.

Horarios de paso estimados:
9:30 hs Costanera Este.
13:00 hs Arco Puente Carretero Santo Tomé.
15:00 hs Cortada Sauce Viejo.
16:00 hs Cortada de los Suspiros.
17:15 Cortada Maciel (Arroyo Bragado).
18:30 Llegada Coronda.

Fuente:
santafeciudad.gov.ar
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Guaraní Der Festival
22-23-24
Febrero
Santa Fe
Santa Fe
'Que pinte la risa'
02-03
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Willy Crook
15
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Magalí Tajes: 'Los otros'
03
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Axel
12
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo