Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Martes, 19 de Marzo de 2019
22-02-2019
'el cuento del tío'
Reducir fuente
Aumentar fuente
Estafas telefónicas: un fenómeno que crece en la ciudad

Los intentos de estafas y estafas telefónicas concretadas a jubilados no cesan en la ciudad y ya puede hablar de un verdadero fenómeno de inseguridad. Se trata de delincuentes que tienen mucha información de sus víctimas: saben dónde vive y con quién, cómo está conformado el grupo familiar, y si tienen dinero en casa.

En todos los casos, el modo es el mismo: llaman por teléfono a una persona mayor -siempre de más de 70 años- que vive sola, y se hacen pasar por una hija, un nieto, un sobrino, etc. Cuando la víctima entra en confianza, este les dice que va a mandar a una persona de su confianza al domicilio del abuelo o abuela a retirar una suma de dinero. Generalmente, la excusa es que los billetes van a salir de circulación y es necesario cambiarlos en el banco para que sigan teniendo valor.

En pocos días se conocieron varias situaciones similares de este ya viejo conocido "cuento del tío", muchas de ellas inclusive en el mismo barrio. El martes por la tarde, una jubilada de 75 años que vive en 1º de Mayo al 7300, barrio Belgrano, recibió el llamado de su supuesto nieto y ahí comenzó el fraude.

El hombre le dijo que iba a enviar a la casa a un contador amigo llamado "Sebastián Díaz" a buscar los ahorros de la señora para llevarlos al banco y cambiar los billetes de 100 pesos que "ya no sirven más". Antes de cortar la llamada, el "nieto-ladrón" dijo que iba a pasar a cenar esa misma noche con su mamá, hija de la mujer.

Minutos después del llamado, un hombre calvo y bien vestido se presentó como el contador en la casa de la mujer y esta le entregó un bolso cargado con una gran suma de dinero, convirtiéndose así en una víctima más de estos estafadores. No fue sino hasta la noche que la señora se dio cuenta de que le habían robado, cuando llamó a su hija por teléfono porque no había llegado a cenar y así se descubrió que todo había sido parte de un plan.

Tres casos en una cuadra

Entre martes y miércoles, se registraron tres llamados de este tipo a personas que viven en la misma cuadra: Hipólito Irigoyen al 3300, barrio República del Oeste.

A Reyna, que vive en la zona, la llamó un hombre haciéndose pasar por un sobrino, pero corrió mejor suerte. Aunque la trataba familiarmente, la mujer se dio cuenta de que pasaba algo raro y evitó caer. "Él se ve que se da cuenta de que yo me di cuenta y me cortó. Hay que prestar atención, porque te hacen entrar en confianza pero son unos delincuentes", dijo al móvil de LT10.

"Es la primera vez que me pasa y espero que sea la última. Se escuchan los comentarios en el barrio de que a varios vecinos les pasó lo mismo", contó preocupada la mujer de barrio República del Oeste.

Fuente:
lt10
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Magalí Tajes: 'Los otros'
03
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Sergio Torres: 'Inolvidable'
21
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Marzo
Santa Fe
Santa Fe
Axel
12
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
Tony Kamo
03
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Queen Sinfónico Coral
29
Junio