Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Miercoles, 22 de Mayo de 2019
25-02-2019
Cámara Argentina de la Construcción filial Santa Fe
Reducir fuente
Aumentar fuente
La construcción está en alerta por la situación económica

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial Santa Fe, analizó la caída de 20% de la construcción a nivel país en diciembre y las perspectivas para el año. Renato Franzoni resaltó que durante los últimos años el sector ha sido uno de los motores de la economía, gracias al impulso, en el caso de Santa Fe, de la obra pública nacional, provincial y municipal. Además de una gran cantidad de obras privadas que, hasta la devaluación de mediados del año pasado, se había comportado también muy favorablemente.

Si bien en el recorrido por la ciudad se pueden observar numerosas construcciones de edificios impulsados por grandes desarrolladores, la obra particular, el arreglo, ampliación o edificación de casa nueva ha disminuido. La desaparición de los créditos hipotecarios son en parte la prueba de ello. Hoy no se vive la misma situación y la expectativa está puesta en cuál va a ser el comportamiento de las distintas variables dentro de uno de los rubros que además de mover el mercado interno y la economía, ha sido sostén del empleo.

En su análisis, el titular de la CAC Santa Fe, dijo claramente que no sucede lo mismo con la obra pública nacional, que con la provincial. Incluso marcó que la baja que reflejó el Indec, en Santa Fe obviamente se sintió pero no en esos porcentajes, debido a que las obras financiadas por el gobierno provincial no se detuvieron.

"La de diciembre fue una caída muy fuerte. Debe ser una de las más importantes de todos los rubros, de pasar de ser uno de los pilares más importantes en la economía a nivel nacional, ha tenido una de las caídas más fuertes en el último año. Eso a nosotros nos tiene en alerta y nos preocupa mucho porque a nivel nacional no se ven síntomas de que se vaya a reacomodar en los próximos meses", explicó.

Según Franzoni, el gobierno central ha frenado licitaciones y este año "no habrá presupuesto grande para obras públicas y tampoco se ve reflejado una reactivación productiva del rubro, porque sino se tendrían que estar dando paralelamente líneas de crédito y las tasas deberían estar acordes a una economía normal".

La incertidumbre respecto de cuál será el comportamiento en el futuro de las obras nacionales en conjunto con una inflación que no se detiene es lo que más preocupa a un sector que necesita planificar el trabajo. No obstante, reconoce que en el caso de Santa Fe y las obras provinciales "no es lo mismo".

Si bien Santa Fe no es una isla y el movimiento de la construcción se vio acotado por los vaivenes de la economía durante el año pasado, sumado a que había expectativa de que la Legislatura santafesina aprobara un pedido de endeudamiento para obras y eso no sucedió, el empresario resaltó que "el plan de obra pública provincial es importante" y a pesar de las dificultades se mantuvo el rumbo.

"Tenemos que decir que el plan de obra pública provincial es importante y las licitaciones se están ejecutando, hay un plan importante de obra para 2019. Como gastos de capital hay más de 42 mil millones de pesos y dentro de ese monto la mayor parte es obra pública", remarcó y subrayó también que se está cumpliendo en tiempo y forma con los pagos.

Los privados

La Cámara Argentina de la Construcción Filial Santa Fe posee desde el año pasado una Comisión de Edificaciones Privadas, desde donde se analiza el presente de las obras financiadas por particulares, ya sean grandes constructoras o familias particulares. En ese sentido, Franzoni subrayó que hay en desarrollo muchas obras que están en plena ejecución, aunque sin embargo hay preocupación por el freno en la venta de propiedades.

"Se dio una baja muy importante y de seguir con ventas frenadas, yo me imagino que los desarrollos van a avanzar en forma más cauta hasta que cambie un poco el panorama económico financiero. La parte privada también tiene mucho que ver con el crédito hipotecario que también está frenado", indicó.

El empleo

Es uno de los grandes indicadores respecto de cómo se encuentra el sector. "Usualmente se cree que el empleo está fundamentalmente ligado a la obra pública y en realidad, el mayor porcentaje, me animaría a decir más del 60% de la masa de los trabajadores de la construcción, está afectado a la obra privada y no a la pública.

"En la provincia de Santa Fe, aún con todos los vaivenes descriptos, la caída del empleo en 2018 fue solamente del 1%, cuando si tomamos el Indec, a nivel nacional fue del 5%. Por eso decimos que Santa Fe no está en la media nacional, porque es una de las pocas provincias donde el empleo fue sostenido", reflejó Franzoni.

El costo de los materiales

En una consulta por corralones de materiales de construcción en la ciudad de Santa Fe, afirmaron que lo que se notó en los últimos meses es una "baja en el consumidor final, con menos afluencia de público y más concentración en las ventas".

"Los niveles de caída de 20% acá no los vimos. Bajó, pero no en ese porcentaje y ahora estamos en enero y febrero estacionalmente con poca actividad, pero está en línea con lo del año pasado. Quizás estamos hablando de una merma de 5% o 10%, pero 20% no. Lo que sí con mayor concentración, son ventas más puntuales y notamos menor afluencia de público", comentó el gerente de una casa de materiales ubicada en calle Estanislao Zeballos al 3300.

En tanto, con respecto al valor de los materiales, debido precisamente a la baja en las ventas, luego de haber subido por encima del 50% en 2018, los precios están relativamente calmos en los primeros meses de 2019. "Desde que el dólar se aquietó, en los últimos tres meses algún producto aumentó un 5%, pero en términos generales hay bastante estabilidad", reflejaron desde un corralón ubicado en calle Facundo Zuviría.

Según el índice elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, el Nivel General del Costo de la Construcción, registró en diciembre de 2018 un aumento del 1% con relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,75 % en el capítulo Materiales, 1,15% en el capítulo Gastos generales, mientras que en Mano de obra no hubo variaciones.

En el análisis por ítem de obra de Materiales, se observaron las principales alzas en: Ladrillos, 7,65%; Chapas, 5,05%; Zinguería, 1,99%; Cementos, 1,78%; Amoblamientos, 1,16%; Grifería, 1,10%; Agregados finos y gruesos, 0,50%; Aceros nervados, 0,45%. El alza de Gastos generales se debió principalmente a los ítems Alquileres e Insumos.

Fuente:
uno
 
   
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
Tony Kamo
03
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Jorge Rojas 'Mi cantar'
07-08
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Attaque 77
22
Junio
Santa Fe
Santa Fe
La Delio Valdez
28
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Les Luthiers: 'Gran Reserva'
28-29
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Queen Sinfónico Coral
29
Junio