Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Domingo, 21 de Abril de 2019
27-03-2019
mejoras
Reducir fuente
Aumentar fuente
Instalarán 10 barreras automáticas en las vías santafesinas

Un esperado acuerdo se firmó el pasado lunes entre el intendente de la ciudad José Corral y el titular de la empresa Belgrano Cargas que garantiza importantes mejoras en el paso de trenes en la ciudad. Es una constante los descarrilamientos y un peligro latente el paso de las formaciones de manera diaria por el casco urbano. Además, con los nuevos avances propuestos, se planea mejorar la conectividad de la ciudad por medio de la colocación de sistemas de seguridad automáticos y la apertura de calles.

Si bien las mejoras son varias y por 221 millones de pesos, hay un punto fundamental que tiene que ver con la seguridad en las calles de la ciudad en relación al paso del tren. Se instalarán en puntos estratégicos 10 barreras automáticas para el paso de las formaciones de carga. Las mismas vendrán a reemplazar el trabajo que se hace de manera manual o, en alguno de los casos con banderilleros que se trasladan de un lado al otro en remis para llegar a tiempo.

Otro de los puntos salientes del acuerdo es la apertura de arterias ya que no será necesario tras el corrimiento de las formaciones a vías periféricas de la ciudad . La apertura de calle Pedro Ferré mejorará la conectividad urbana, un reclamo histórico de los vecinos de los barrios Candioti y 7 Jefes. Este es el primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano.

También se realizará una inversión de $ 221 millones para la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva.

En diálogo con LT10 Mario Antonelli, gerente de Belgrano Cargas explicó que "todo este plan está dentro de una inversión que realiza la empresa y que ronda los 221 millones de pesos. Y siguió: "Estamos haciendo mejoramientos de vidas y vamos a instalar 10 barreras automáticas lo que permitirá más seguridad además de acelerar la circulación en la ciudad. Este trabajo se realizará entre agosto y septiembre".

Por otro lado el titular de Belgrano Cargas afirmó que "los trabajos están enmarcados en un mejoramiento y renovación de todo el sistema de vías en el país. En lo que respecta a Santa Fe el trabajo final es un circunvalar que permitirá sacar los trenes de la ciudad".

Con respecto a la plaza de maniobras y operatorias en la ciudad detrás de la Estación Belgrano el especialista explicó que se dejará de hacer en la ciudad y la merma de actividades se vienen dando desde principios de año. En menos de un mes ya no habrá más formaciones ingresando a esta zona.

Plan urbanístico

En el marco del Acta de Entendimiento de Urbanización firmada por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el 3 de diciembre de 2018, se está tramitando un pedido de desafectación, progresiva y en etapas, de la playa ferroviaria que ocupa el predio de la estación Belgrano en la ciudad de Santa Fe, ante el traspaso de la operación ferroviaria a Laguna Paiva, lo cual permitirá desarrollar un plan urbanístico en ese sector urbano, preservando el ramal de conexión ferroviaria al puerto.

De esta manera, se estima que el 50% de la desafectación del predio esté finalizada durante 2019. El otro 50% podrá desafectarse durante el 2020 y cuando inicie la obra de la circunvalación.

Fuente:
lt10
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Sergio Torres: 'Inolvidable'
21
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Nicolás de Tracy: 'Artesanal'
27
Abril
Santa Fe
Santa Fe
Axel
12
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
'Sanata 2'
24
Mayo
Santa Fe
Santa Fe
Tony Kamo
03
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Jorge Rojas 'Mi cantar'
07-08
Junio
Santa Fe
Santa Fe
Queen Sinfónico Coral
29
Junio