Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Jueves, 18 de Julio de 2019
10-05-2019
Tras el abrazo simbólico
Reducir fuente
Aumentar fuente
Colegio Nacional: declaran patrimonial al edificio, y es un paso para repararlo

El Concejo lo incluyó como inmueble “integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad”, y esto permitiría -según la normativa vigente- que se destinen fondos para su reparación desde el Municipio o Provincia. Tuvo efecto la movilización de la comunidad educativa reclamando por el abandono del establecimiento.

Con 113 años de vida y tras un abrazo simbólico —realizado días atrás por la comunidad educativa— que advirtió el muy mal estado edilicio del Ex Colegio Nacional (hoy EEM N° 440 Simón de Iriondo), el Concejo declaró por ordenanza al inmueble donde funciona el establecimiento “integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad”, incluyéndolo dentro de los términos de la normativa que versa sobre el patrimonio cultural, histórico y artístico local.

Esa normativa es la Ordenanza Nº 10.115, que rige las acciones destinadas a la protección y preservación del patrimonio en Santa Fe. Y en su artículo 7 establece que el Ejecutivo Municipal podrá (...) “disponer exenciones de gravámenes municipales y aportes para obras de conservación” de los inmuebles que son patrimoniales. Así, la nueva norma habilita a que se destinen recursos económicos para la restauración de todo el edificio educativo.

Para ello, la ordenanza sancionada por unanimidad en el Legislativo local incorporó el centenario inmueble al Registro Especial Municipal, elaborado y mantenido por la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural. “El Ejecutivo (través de esa Comisión), colocará una placa informativa indicando su condición de Patrimonio Cultural Histórico y datos de su construcción”, agrega.

La tutela del patrimonio de todos los santafesinos “se erige como elemento medular en el ejercicio de la memoria colectiva, en el reconocimiento de nuestra historia y en la edificación de nuestra identidad. Por ello, avanzar en este tipo de tutelas es de trascendencia para una ciudad que quiere seguir progresando pero sin olvidar su derrotero histórico”, dicen los fundamentos del proyecto aprobado.

Huelga recordar que la institución educativa de nivel medio depende del Ministerio de Educación santafesino, y la reparación —técnicamente— le correspondería a la dirección provincial de Infraestructura Escolar. El inmueble en cuestión ya cuenta, además, con tutela patrimonial provincial desde 2005, cuando por decreto (N° 3114) del entonces gobernador Jorge Obeid, se declaró como Patrimonio Institucional y Edilicio al edificio del ex Colegio Nacional.

Apuntalamiento

“Este es el paso fundamental por el cual el edificio podrá recibir fondos para hacer las reparaciones edilicias, tanto desde Municipio como de Provincia. El mismo mecanismo se aplicó para otros lugares patrimoniales de la ciudad, que no estaban incorporado al registro de edificios con gran valor histórico-cultural, como fue el Convento de San Francisco”, le dijo a El Litoral Ignacio Martínez Kerz (PJ), que impulsó la norma sancionada.

Consideró que es uno de los edificios más importantes de la ciudad porque de allí han egresado importantes personalidades de la comunidad santafesina (el escritor Juan José Saer, por ejemplo). “Nos llamó poderosamente la atención que como edificio histórico no estuviera incorporado al patrimonio municipal, y hoy lo integramos por unanimidad”, agregó.

Con todo, se habilita así “el apuntalamiento con fondos económicos para que se puedan hacer las intervenciones edilicias que tanto necesita hoy el colegio, y que afecta tanto a los trabajadores de la educación a como los estudiantes”, añadió Martínez Kerz. Finalmente, se le encomendó al presidente del Concejo que se comunique con las autoridades del colegio para coordinar una recorrida de todos los concejales por las instalaciones. “Será a más tardar el lunes”, adelantó el edil.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
La Beriso
23
Agosto