Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Jueves, 18 de Julio de 2019
02-07-2019
BUENA INICIATIVA
Reducir fuente
Aumentar fuente
Más de 30 toneladas de comida recuperada para valor social

En la ciudad existe un banco de alimentos. Pocos son lo que lo saben pero las empresas y negocios comenzaron a tomar dimensión sobre la cantidad de comida que se tira y que podría ser reutilizada. Por eso se creó Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe) que tiene la misión de rescatar alimentos que perdieron valor comercial pero que pueden ser recuperados para ser donados antes de transformarse en una pila de residuos.

El año pasado, el banco santafesino rescató y distribuyó 61.596 kilos (equivalente a 215.500 raciones), y con ello se benefició a 35 entidades. En total, desde que el Basfe funciona como organización (abril de 2017), se reunieron 103.035 kilos.

En diálogo con LT10, Javier Haydar, voluntario del Banco de Alimentos de Santa Fe, explicó que "la idea es restaurar o recuperar alimentos que no están en mal estado pero por fines comerciales ya no están a la venta".

"Nuestro trabajo es contactarnos con empresas que se transformen en donantes y por otro lado con las organizaciones sociales que son las que van a recibir las donaciones. Somos como una red que actúa para que esto funcione", dijo el especialista.

Con respecto a los productos que se rescatan, Haydar, dijo que "en el mercado central rescatamos 500 kilos de verduras y frutas y las empresas lácteas también ayudan mucho".

Por otro lado, explica que también "están los productos que pasan de fecha o moda (budines, huevos de pascua, etc) y los que tienen algún error en el envasado y deben ser sacados del mercado y no pueden volver a la cadena de producción".

El banco de alimentos comenzó a gestarse en 2015. En 2016 adquirieron la personería jurídica y, actualmente trabajan 30 personas para poder llevar adelante el proyecto que trabaja en un depósito donado por la provincia a 20 años.

Cómo dar una mano.

Existe una página de interner donde se puede contactar con los voluntarios para poder donar comida o bien ayudar en la red de reparto. El contacto es www.basfe.org o las redes en Instagram o Facebook donde responden consultas de los interesados.

Fuente:
lt10
 
   
Santa Fe
Santa Fe
La Beriso
23
Agosto